viernes, 15 de julio de 2016

Recomendación de Mangas no comerciales

Buenos dias a todos, hoy vengo a romper la monotonía del blog con una entrada de una de mis aficiones más antiguas, los comics, en este caso vengo a recomendaros una serie de mangas/manwhas (mangas coreanos) que por las razones que sean no han tenido la repercusión social que a mi parecer deberian de tener por su calidad. Esto no es un top ni nada por el estilo, el orden es totalmente fortuito, y es que al ser obras tan dispares en temáticas es imposible ordenarlas.


Real: el primer manga es un seinen que trata con una sorprendente veracidad la realidad de varios jovenes que por razones diversas acaban sufriendo algun tipo de discapacidad. Esta obra de Takehiko Inoue (autor de Slam Dunk o Vagabond) nos muestra no solo como cambia la vida de sus protagonistas, sino como los sueños, las ambiciones o la propia visión que tenemos del mundo nos puede llegar a cambiar cuando sufrimos una experiencia tan traumática, además trata de mostrarnos como aun a pesar de todo lo explicado antes, una persona con discapacidad puede salir adelante y llevar una vida plena. En resumen, estamos ante una suerte de manga totalmente diferente a lo establecido que cuenta con 14 tomos publicados y los que le quedan.


Torre de dios: cambiamos totalmente de tercio, y es que este manwha es un shonen creado por SIU, un autor amateur pero que ha conseguido colocar su obra entre las más leidas de todas las páginas web gracias unicamente a su talento. El formato os resultará extraño para los que no estéis muy habituados a los mangas coreanos, pues la distribución de las viñetas y el hecho de que todas esten coloreadas le hace ser una propuesta muy original y rompedora.

En cuanto a la historia, hay que decir que esta ambientada en una torre de altura desconocida en la que cada planta tiene un tamaño indeterminado, siendo honesto he de decir que es imposible resumir una historia y un mundo tan extenso en un solo parrafo, solo diré que nuestro portagonista tiene que llegar a la cima de la torre para asi poder volver a ver a una vieja amiga. Para mi lo mejor esta serie es el excelente trasfondo en el que esta ubicada la historia principal, un trasfondo lleno de leyendas y de personajes secundarios magistralmente llevados, de hecho este manga esta en mi Top 3 de favoritos.


Kingdom: estamos ante un manga pseudo histórico, ambientado durante la época de la unificación de china, que toma dicha parte de la historia como una excusa para tratar de imaginar como fue dicha guerra, obviamente tomando las clásicas licencias del manga, pero sin caer en cosas como magias ni nada por el estilo. Los protagonistas son Sei (el rey que unifico China) y Shin, un soldado que poco a poco irá escalando en la jerarquía militar. Quizas lo mejor de este manga es que tiene unos protagonistas y villanos lejos de los tópicos, cada uno tiene sus motivos para actuar de la manera en la que lo hacen, por lo que podemos olvidarnos del típico malo plano o de un protagonista que es un torpe marginado que acaba siendo un dios (vease Naruto), además muestra muy bien no solo la guerra sino también todos los porblemas que pueden surgir en una corte o las dificultades de administrar un reino de tales dimensiones.



The Breaker: llegamos ante el que es mi manga favorito, nuevamente estamos ante un shonen coreano que aunque parte de la clásica premisa de un estudiante que aprende artes marciales, poco a poco se ve como la trama evoluciona en algo mucho mayor, que muchas veces da la sensación de ser inabarcable. Tenemos una gestión de personajes magistral, donde los buenos se vuelven malos, y los antiguos enemigos se convierte en aliados, todo ello perfectamente hilado sin tener la necesidad de forzar tramas. La serie además de la trama principal trata temas de manera secundaria como son la superación, el amor (no solo el romántico) o el honor, lo que le confiere un grado de complejidad aun mayor.

El estilo gráfico es muy bueno, dando especial énfasis a las peleas, que no son eternas como en otras obras, aquí se juega muy bien con la alternancia entre diálogos y peleas, incluso con el tratamiento de varias tramas o situaciones en un mismo capítulo. En resumen, un manwha genial que me encataría que leyerais, eso si tarda unos 30 números en arrancar, pero creerme que merece la pena. En la actualidad cuenta con dos temporadas, y la tercera según los autores tardará algo en llegar, ya que decidieron tomarse un parón para trabajar en otro proyectos.



Monster: para finalizar esta lista, llegamos quizás al más conocido de los cinco, y es que este seinen de Naoki Urasawa es posiblemente unas de los thrillers más portentosos que el país del sol naciente nos haya dado jamás. Voy a tratar de deciros lo menos posible de la historia, pues la gracia de este genero es ir poco a poco descubriendo la verdad que se esconde detrás de lo aparente. Digamos que el punto de partida es como un cirujano japones llamado Temna salva la vida de un niño llamado Johan en la ciudad alemana de Dusseldorf, y de como este aparentemente buen gesto cambiará su vida de forma dramática para siempre. 


De todos los mangas que hoy os he nombrado quizás os diría que los más destacados son Monster y The Breaker, no obstante los cinco son obras de excelsa calidad, que deberían de gustar tanto a lo más veteranos del género como a los iniciados, pero es cierto que a los dos mencionado le daría el título de Obra Maestra, por lo menos a mi parecer, un saludo y que tengáis un buen finde.



4 comentarios:

  1. Real tengo algunos tomos y son geniales
    en cuanto a Monster, siendo del autor 20th century boy seguro que es genial (otro manga tremendo para quien no lo haya leido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 20th century es otra joya de manga, de real el problema es que el tio saca tomo cuando le da la real gana, yo tengo los 8 primeros y la verdad que estoy encantado con la compra.

      Eliminar
  2. Qué opinas de Berserk, Álvaro? No está entre tus favoritos? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berserk iba en la lista de comerciales, ya que al tener varias pelis y videojuegos es más conocido. Para mi es de los mejores shonen que hay ahora mismo, aun a pesar de que su autor se un vago redomado XD.

      Eliminar