domingo, 1 de octubre de 2017

Opinión - El problema español y catalán

Buenas y a la vez tristes tardes a todos, hoy y movido por lo que he visto en los diferentes telediarios, vengo a dar mi opinión sobre la problemática que se da hoy en Cataluña, se que es un tema espinoso, pero viendo que nadie defiende mi opinión ni en los medio ni en la política he decidido usar mi propio espacio para difundir mi visión sobre el tema.

El problema catalán, al igual que el problema vasco, no es nuevo, lleva existiendo con su más y con sus menos desde hace varios siglos, no obstante y como todos podemos percibir en estos últimos tiempos, están en un estado de ebullición sin precedentes. El desencadenante de todo esto fue la declaración de inconstitucional del nuevo estatut por parte del Tribunal Constitucional a petición del PP, todo con el fin de continuar la guerra que dicho partido tenía abierta con la administración de Zapatero, pues ese estatut era fruto del consenso entre los gobiernos de España y Cataluña.

Esto hizo que la semilla del nacionalismo empezara a germinar de forma pausada hasta que en el año 2011 se desencadeno el conflicto que hoy conocemos como el "proceso independentista", momento en el que Artur Mas y Mariano Rajoy coinciden en el poder. Para mi ambos lideres y ambos partidos jugaron con el independentismo por una cuestión de intereses electorales que expondré a continuación:

  • El Gobierno español del PP necesitaba una distracción para que la gente y su electorado dejaran de mirar los numerosos casos de corrupción que asolaban a su partido, así como evitar que la gente le echara en cara los monstruosos recortes que había hecho en materias como educación, sanidad, dependencia, I+D+i o renovables. Por eso de forma hábil jugo con el sentimiento de unidad nacional que siempre ha calado tan bien en su electorado, con el fin de evitar en cierta medida la pérdida de votos.
  • La Generalitat de Cataluña, a su vez avivo el fuego del independentismo con falacias como el "España nos roba" o el "Cataluña sin España hubiera sorteado la crisis", esto lo hizo por dos sencillas razones, la primera fue para desviar las miradas por los casos de corrupción conocidos como "tres per cent" o el caso Palau, la segunda razón vino dada por el hecho de que la administración de CiU recorto con una intensidad desmedida en materias como sanidad, educación o dependencia, por lo que volvía a necesitar de unos fuegos de artificio que le sirvieran de distracción.
Usted lector se habrá dado cuenta de que ambos gobiernos compartían motivos para seguir en este juego de la independencia, y es que no nos olvidemos que ambos partidos que tanto dicen amar a su patria y a su ciudadanía representan a la burguesía conservadora que lleva ostentando el poder desde hace más de un siglo. Es decir, que ambos roban y ambos recortan, vamos que estamos ante el mismo perro solo que con distinto collar, en este caso bandera.

Tras analizar el como resurgió la problemática que hoy día nos esta separando no solo como país sino como sociedad, vamos a pasar a hablar sobre como han actuado cada gobierno con respecto a la deriva soberaneara que estamos viviendo.

  • El Gobierno español (más Ciudadanos) adoptó una postura reaccionaria e inmovilista, más propia de un niño de cinco años que del gobierno de una nación, pues al parecer creen que los problemas se solucionan por arte de magia. Durante cuatro años se negaron a ceder en nada, a generar un clima hostil en ciertos sectores de España hacia Cataluña y sobre todo a no ofrecer ninguna solución posible, o quizás es que no querían hacerlo por que les convenía electoralmente.
  • El Gobierno de Cataluña por su parte seguía en una huida hacia delante, aprobando leyes sin la mayoría necesaria y organizando una especie referendum carente de garantías que hoy se ha visto que es más propio de una película de Berlanga que de un gobierno que dice querer independizarse. Además desde el PdeCat se ha dado una imagen de que todos los españoles somos una suerte de fascistas que siguen a pies juntillas lo que dice Don Mariano, algo que obviamente es un falacia y una acusación carente de fundamento para cualquier persona que haya salido del portal de su casa.

Como vemos ambos vuelven a coincidir en algo, ambos se envuelven en una bandera para esconder unas políticas y unas formas completamente intransigentes y demagógicas, es decir, que volvemos a tener al mismo perro pero con distinta bandera, no olvidemos que son históricos aliados en lo que a investiduras y políticas se refiere.

No me gustaría cerrar mi análisis sin olvidarme del fundamental papel que ha jugado la prensa en este asunto, y es que el popularmente conocido como Cuarto poder en la mayoría de las ocasiones ha hecho un uso tendencioso y amarillista de la actualidad política española, más centrado en generar X cuota de pantalla que en ofrecer un contenido de calidad. No hablo solo de los medios estatales y autonómicos que controlados por los partidos han puesto a la noble profesión del periodismo a la altura del suelo, sino que los medios generalistas han ofrecido tertulias  e informativos donde lo único que se le ofrecía al espectador era una buena dosis de gritos, intransigencia, falsedad y de una inusitada agresividad verbal e ideológica que al final acaba calando en el que esta detrás de la pantalla o del periódico.

Una vez que les he explicado mi visión sobre la problemática, voy a darles mi opinión sobre como yo entiendo a España.

Yo, Álvaro Serrano Ruiz me considero un patriota, es decir, amo a mi país, a su cultura e historia, y me siento orgulloso de haber nacido en el. Cuando digo patriota no piensen en esos tristes seres que piensan que su país es una especie de Arcadia carente de fallos y de errores históricos. Soy consciente de todas las sombras que España, al igual que todas las naciones, tiene, ha tenido y tendrá, y precisamente por que amo a mi país trato de denunciarlas y de corregirlas.

Yo amo a los símbolos de España, y no hablo de una bandera (republicana o constitucional), por símbolos me refiero a la Alhambra o a la Sagrada Familia, a Las Meninas o al Guernica, me refiero a la interminable belleza de los campos de olivos en Jaen o al esplendor de los Pirineos, esas y no otras son las imágenes que me hacen sentirme orgulloso de ser español. También amos a los himnos, pero no al de Riego o el que no tiene ni letra, hablo de los versos de Alberti, Hernandez o de Lorca, de las composiciones de Tárrega o Albeniz, del quejido de la guitarra de Paco de Lucía, esos son los himnos que me emocionan y que me hacen amar a mi tierra por muchos defectos que esta tenga. Amo la diversidad cultural y lingüística de mi país, desde los remotos ecos de Al Ándalus que llegan desde el sur hasta la modernidad y la vanguardia que Barcelona representa, pasando por la majestuosa solemnidad de la meseta o las tradiciones ancestrales de Euskadi. Esta es la España que amo y por la que creo que aun hoy en día merece la pena luchar.

Y si queremos conseguir que Cataluña siga en España no podemos seguir por la vía del imperativo legal, tenemos que hacer que se vuelvan a enamorar de España, tenemos que volver a crear un proyecto común como hicimos en el 75 o en el 92, un proyecto que nos permita darnos cuenta de que no hay ninguna diferencia entre un catalán un manchego o un canario, pues al final, al margen de las diferencias políticas que cada uno pueda tener, todos queremos una sola cosa, vivir. Y si eso pasa por un referendum pactado habrá que hacerlo, y no tengo ningún miedo a ello, pues estoy convencido de que la sociedad española es perfectamente capaz de generar un proyecto que integre y enamore tanto a españoles como a catalanes.

Viva España, viva Cataluña y viva la diversidad, que es lo que nos hace grande como país.

15 comentarios:

  1. Genial. Ojalá la gente rompiera a pensar de una vez y dejen de darse tantos golpes de pecho.Felicidades por tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. Rubrico cada letra que has escrito. No podría coincidir mas ni con tu análisis de la situación ni con tu visión de nuestro país.
    Simplemente fantástica entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os haya gustado, no estaba seguro de si meterme o no en este tema, pero veo que sigue quedando gente que defendemos una tercera vía basada en un dialogo honesto y sincero.

      Eliminar
  3. De un indepe que considera sus martires a Lorca y Miguel Hernandez y en cuyas venas corre sangre murciana y andaluza que llevo con orgullo: Tu analisis es bastante lucido, excepto que debo disentir en dos cosas, el proceso independentista es un movimiento de abajo arriba, los partidos de aqui han tenido que surfear la ola de la poblacion. Y segundo, jamas perdonaremos al estado español que mande al ejercito a reprimir a sus propios ciudadanos. Ya no tiene arreglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no quiero olvidarme de mandar un fraternal abrazo a todos los pueblos de España que estan bajo el mismo yugo autoritario que aun no ha enterrado al fascismo. El que no se mueve no oye las cadenas

      Eliminar
    2. Antes de nada gracias por comentar

      Con respecto al primer punto, no niego que al final el proceso independentista esté legitimado por una grandísima parte de los catalanes (oscilando el 50% si nos basamos en las ultimas eleeciones), pero también es cierto que el indepentismo ha experimentado un crecimiento en los últimos años que se constato en las elecciones de 2010. Es decir mucha gente a raíz de lo comentado en mi artículo se comenzó a sentir ajena a España. Cuando critico a CiU lo hago porque me parecen lo mismo que el PP, un partido que ha causado un gran perjuicio a los catalanes y a sus derechos y ahora va de defensor del pueblo, en cambio con ERC o la CUP al margen de que no este de acuerdo en su ideología si me parecer consecuentes y responsables con su ideario.

      Refiriéndome a lo segundo y en parte a su segundo mensaje. Creo que a todos se nos ha caído la cara de vergüenza al ver las imágenes de las cargas en BCN, no obstante fueron hechas por la policía no por el ejército, además me parece que afirmar que toda España es un estado autoritario únicamente por esta acción, es no ser justo con la realidad española, pues en España hay plenas libertades aunque nuestro gobierno se empeñe en lo contrario. Es como si yo dijera que toda Cataluña es represora porque la Generalitat ordenó una carga policial de características similares contra los manifestantes pacificos del 15M en BCN por parte de los mossos, sería una tremenda injusticia por mi parte afirmarlo, y es que por desgracia, muchas veces los gobiernos no están a la altura de su pueblo, y creo que hoy en día ninguno de los dos lo esta.

      Un saludo y gracias por comentar, es un gusto poder dialogar.

      Eliminar
    3. Solo un par de matizaciones, la Guàrdia Civil es un cuerpo del ejercito, y mas importante, fijate que soy muy especifico y no digo que España sea autoritària, sinó que lo és el estado, en mi opinion los pieblos de España estan bajo el mismo yugo que los catalanes.

      Me siento rato cuando me hablan de usted xD, el placer de un dialogo sosegado es mio.

      Eliminar
    4. Totalmente cierto lo de la G.Civil, pensaba que con ejército te referías a militares al uso.

      Es cierto que el gob español ha tenido dejes autoritarios como la ley mordaza o las cargas policiales del pasado lunes, pero de hay a compararlo con otros estados como he escuchado me parece poco acertado, y sobre todo que este gobierno será transitorio, pero una separación sería definitiva.

      Lo de usted es por la costumbre que me enseñaron desde chico, pero es verdad que queda raro, la siguiente vez te tuteo XD.

      Eliminar
  4. MUY DE ACUERDO CON TU PLANTEAMIENTO.

    Eso sí, me temo que aunque entiendo el por qué lo expones aquí... creo que un blog de hobby, siendo el hobby algo ajeno al "problema catalán" (porque de momento creo que GW no es una empresa ni catalana ni española, ni la mayoría de empresas relevantes del mundillo...) te hace exponerte a mezclar política y ocio, y de ahí nunca suele salir nada bueno...

    Y si no, mira lo sucedido con política + deporte en el caso del Barsa y, más concretamente, Piqué.

    No me gustaría que la mayoría de blogs del hobby que leo en estas últimas fechas se conviertan también en púlpitos políticos...

    Y repito, como dije en la primera frase, OLE TU PLANTEAMIENTO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es un tema espinoso, y de hecho dude bastante en si tenía que opinar, pero al final me decidí a hacerlo porque me parece un tema sobre el que no debo callar, además de que confiaba en que mi target de audiencia fuera lo suficientemente maduro como para saber entender y respetar lo escrito, quizás es una de las pocas ventajas que tiene no ser un blog mayoritario XD.

      Me alegro de que estemos de acuerdo, al final creo que somos muchos los que estamos harto de esta sociedad que nos obliga a elegir entre lo malo y lo peor, como si no existieran otras opciones.

      Eliminar
    2. Si, te imponen el blanco o negro cuando la realidad es todo un mundo de grises y matices que pueden ser admitidos...

      Pero vivimos en un mundo que es "o conmigo o contra mí" y que fuerza, obliga, aunque no quieras, a tomar una posición polarizada... es duro abstraerse, o intentarlo

      Eliminar
  5. Pues que decir, lo has clavado.

    Cualquier persona con medio dedo de frente e informada que no se deje arrastrar por los fuegos artificiales llegará a una conclusión si no la misma similar. Si es que si siquiera han disimulado, se les ha visto como han ido buscando esta situación y dado los pasos paulatinamente hasta conseguirla.

    Un saludo y gracias por una entrada tan buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ambos, hasta que no nos demos cuenta de que los problemas reales vienen por las clases dirigentes (electas y no electas) y no por cuestiones de banderas, seguiremos con los mismos problemas, pues no estaremos atacando la raiz del asunto, unicamente estaremos parcheando de forma temporal.

      Eliminar